4/12/22

3… 2… 1… ¡CLAQUETA!

 En el arte de la cinematografía se requiere organización para poder rodar una película o serie en especial si esta resulta ser extensa y con muchos detalles, pero no hay inconvenientes cuando se emplean elementos y recursos que ayudan durante este proceso.

Sean bienvenidos a una nueva entrada, en esta vamos a estar analizando uno de los elementos más representativos de la cinematografía y uno de los mas utilizados por los directores durante los días de rodaje conocida típicamente como la claqueta. Se que la claqueta puede verse simple y poco relevante, pero tiene una historia interesante detrás especialmente si hablamos de su creador. 


Frank W. Thring fue conocido como uno de los pioneros de la industria cinematográfica cuando creció su presencia en Australia, fue una persona con una voluntad fuerte debido a que en sus inicios empezó trabajando como proyeccionista en el año de 1911 y luego de 10 años de trabajo constante logró controlar una de las productoras y distribuidoras más conocidas e importantes de la época.

Solía ser muy emprendedor así que logró escalar en la industria del cine conociendo bien las necesidades de esta, así, para la década de los 20 él ya era capaz de entender cada aspecto del cine, justo a tiempo para la incursión del sonido a las películas por ser complicada la coordinación de los equipos encargados de la imagen y los encargados de sonido, afortunadamente logro inventar una herramienta que ayudaría a los productores y al equipo de filmación a llevar mejor un registro de las tomas. 

Así fue que cambiaron a la pizarra en la que se anotaban los datos del equipo y las tomas por la claqueta que era más fácil de llevar y fácil de utilizar ya que en ella se podían anotar las escenas por número, el plano y las tomas a rodar y conservaba los datos de producción, además de la tabla de datos poseía una tablilla en la parte superior unida con una bisagra que emitía un sonido al chocarse con la de abajo permitiendo que los integrantes del equipo de imagen y sonido pudieran distinguir desde donde se empieza a filmar la escena y así se podría sincronizar mejor todo.

Gracias por visitar el blog, los invito a revisar las otras entradas para que conozcan mejor el mundo del cine y el metraje. 

6 comentarios:

  1. Que interesante está todo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido imitar esa acción con una claqueta real y en un escenario real porqué no...

    ResponderEliminar
  3. Victor Cochea14 diciembre

    Es divertido ver las claquetas mientras graban escenas

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14 diciembre

    La info es muy detallada, genial

    ResponderEliminar
  6. Angie Cochea14 diciembre

    El trabajo de quien usa las claquetas debe ser un poco cansado por la cantidad de escenas

    ResponderEliminar